Sensibilidad Dental
Se conoce como sensibilidad dental la sensación desagradable intensa y en algunos casos limitante de dolor agudo en los dientes al tomar cosas generalmente ácidas o muy frías. A todos alguna vez nos ha pasado que en verano comiendo algún helado hemos mordido algún trozo del helado y nos ha calado hasta casi el cerebro con una sensibilidad dental de repente, pues esta sensación es la que presentan los pacientes con sensibilidad dental, solo que les ocurre a veces hasta con solo tomar agua a temperatura natural o quizás al morder una manzana, lo que hace que su día a día se vea condicionado de lo que puede o no comer, así como en vivir con esas desagradables sensaciones.
Existen varios factores que nos hacen contar con este tipo de sensaciones, puede ser por la perdida de encía (recesión gingival) dejando expuesto el cuello del diente que es la zona de unión del esmalte y del cemento dental, de estos dos el esmalte es quien ofrece mejor aislamiento ante los cambios térmico por el contrario el cemento suele ser mas poroso y es por ello que al tener el cemento radicular expuesto sintamos esa sensación de frío.
También existe la herencia genética de nuestros padres, a veces contamos con una encía sana pero nuestros dientes aunque son sanos no son tan calcificados y por ende son más porosos y estos transfieren los cambios de temperatura a la capa mas interna del diente y cercana a la pulpa llamada dentina.
Para determinar un correcto tratamiento es conveniente determinar el tipo de sensibilidad que presenta el paciente para poder ofrecerle la mejor solución posible.